LA CENTRO IZQUIERDA AVANZA EN UN PROGRAMA DE GESTIÓN EN LA PLATA, AL MARGEN DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES

Cerca de 300 personas participaron hoy de la “Convocatoria Abierta “Propuestas Programáticas para la Ciudad de La Plata”, organizada por el Movimiento Libres del Sur junto al Partido Socialista (PS), el GEN, el Instrumento Electoral para la Unidad Popular (IEUP).

Durante la apertura, el dirigente Pablo Pol Crisóstomo sostuvo que la convocatoria del encuentro “permitió discutir políticas de gestión para la Ciudad de La Plata y unir a todas las fuerzas del campo popular y progresistas”.

Crisóstomo destcó la importancia de este encuentro entre espacios político que tenemos una vision similar de lo que queremos construir en la capital de la provincia debido a que el objetivo principal de Libres del Sur en esta etapa “es que las organizaciones que impulsamos la convocatoria y otras fuerzas constituyan una única propuesta electoral” en las próximas elecciones.

En ese marco, enfatizó que “construir un horizonte programático común es un requisito indispensable para canalizar en una propuesta alternativa a la trampa que han pergeñado el PJ y la UCR, quienes nos gobiernan desde recuperada la democracia con los resultados a la muestra”.

La Convocatoria Abierta “Propuestas Programáticas para la Ciudad de La Plata” contó con un acto de apertura en el que además de Pablo Crisóstomo participaron los secretarios generales del PS, Roberto Simiand; del GEN, Daniel Dibene; y del Instrumento Electoral para la Unidad Popular, Marcelo Ponce Nuñez, quienes señalaron que este espacio “nos da más entusiasmo para marchar hacia una unidad de las fuerzas populares como una opción política amplia y de base programática, absolutamente indispensable para la Provincia de Buenos Aires y para La Plata; dispuesta a incorporar a las expresiones políticas y sociales que compartan las reivindicaciones que estamos sosteniendo”.

Más tarde, los participantes se distribuyeron en las comisiones de trabajo de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y la Adolescencia; Democratización de la Gestión Municipal; Derecho a la Vivienda; Atención Primaria de la Salud; Empleo y Precarización Laboral; y Juventud, donde cada uno de los presentes debatió e incorporó propuestas para llevar adelante desde la gestión del Municipio y del Concejo Deliberante de la Ciudad.

Previo a los discursos de cierre, los responsables de cada una de las comisiones leyó las conclusiones arribadas.

Por último, la diputada nacional Victoria Donda de Libres del Sur; el senador provincial Luis Malagamba del GEN; el diputado nacional Roberto Cuccovillo del Partido Socialista; y el responsable nacional de la IEUP, Victor de Gennaro emitieron un mensaje como cierre de la jornada de discusión.

Por su parte, Victoria Donda dijo que “este es uno de los encuentros que nos planteamos como desafío en toda la provincia de Buenos Aires las fuerzas presentes para construir las propuestas programáticas en todas las ciudades”.

La diputada afirmó que en la provincia “tenemos un conurbano olvidado donde los gobernantes solo se acuerdan a la hora de contar los votos”. Enfatizó que “todos sufrimos a la misma gente, porque a esta provincia la llevaron a donde está las mismas personas” debido a que “siempre fue gobernada por una corporación política que hizo que haya gente que se enriqueciera mucho y otra se emprobeciera más”. “A estas mismas personas quieren que votemos en octubre: La UCR y el PJ”.

En ese sentido, denunció que “hagan o no acuerdo con De Narváez, el radicalismo se sentó a negociar con el radicalismo. Y De Narváez es el punto en común que une al radicalismo y el Frente para Victoria-Partido Justicialista porque Cristina no iba a dudar en llevar a De Narváez si lo necesitaba de su lado”.

Por otra parte, cuestionó a Martín Sabbatella quien en la campaña del 2009 decía 'nosotros aceptamos el piso del kirchnerismo pero no nos conformamos con el techo'. Donda enfatizó: “Parece que ese techo le quedó cómodo porque se quedó con Cristina, que eligió como candidato oficial a Daniel Scioli, y en Córdoba a De la Sota: ¿Le vamos a decir a los compañeros que nos conformemos con el techo de De la Sota? Ese es el progresismo de los que se resignaron”.

En cambio, declaró que “tenemos por delante el desafío de construir un espacio en común viniendo de espacios distintos. Tenemos que tener generosidad y responsabilidad para decir en ocubre que hay dos caras de una misma moneda de hambre y saqueo pero también estamos nosotros para enfrentarlos”.

Asimismo, indicó que “cuando nos vengan a decir que hay que votar entre lo menos malo, hay que pedir que nos digan las difencias entre Scioli y De Narváez” por cuanto “nos proponen exactamente las mismas cosas y no nos tenemos que resignar”.

Donda enumeró que las fuerzas progresistas “vamos a ganar Santa Fe, Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires y en octubre vamos a construir una fuerza que siempre vaya por más y no se quede en el Nunca Menos que nos proponen” desde el gobierno. “En esta fuerza tenemos que estar las mujeres y hombres que siempre queremos más”, pidió, porque “así como no hay diferencia entre Scioli y De Narváez, vamos a demostras que en la ciudad de Buenos Aires tampoco hay diferencias entre Mauricio Macri” agregó, previo a subrayar que “nosotros no le hacemos el juego a la derecha como dicen en el gobierno. Qué le vamos a hacer el juego a la derecha si nosotros la enfrentamos en los 90 cuando ellos erar parte del neoliberalismo, más allá de los que nos muestren en 678”.

Contacto: 0221-154096120