NO PAGUEMOS LA DEUDA DE MARTÍNEZ DE HOZ


Donda y Merchán celebraron la detención de Martínez de Hoz

El ex ministro de economía de la dictadura genocida de Videla, José Alfredo Martinez de Hoz, quedó internado en calidad de detenido en la clínica De Los Arcos por disposición del juez federal Norberto Oyarbide. Una semana después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminara la inconstitucionalidad de los indultos menemistas con los que este siniestro personaje se viera beneficiado en 1990, el juez que entiende en la causa en que se investiga el secuestro, en 1976, de los empresarios textiles Federico y Miguel Ernesto Gutheim, dispuso la prisión preventiva "de efectivo cumplimiento".

Respecto de esta acción judicial, la diputada Donda sostuvo: “Siempre hemos sostenido que el terrorismo de Estado padecido desde 1976 fue en realidad un genocidio. Y siempre planteamos que, como todo delito tiene un móvil, el genocidio implantado contra todo el pueblo argentino también tuvo uno. Este, sin duda, fue la implantación de un modelo económico de hambre y miseria, de saqueo de riquezas y desmantelamiento del Estado. Martínez de Hoz fue la cara visible de este modelo, pero tras su nefasta figura se esconden los que se vieron beneficiados con estas políticas. Los Blaquier, los Noble, los Macri, Perez Companc o los Bunge Born son tan solo algunos de a los que el genocidio les entró como anillo al dedo. Con esta decisión del poder judicial, la sociedad argentina puede mostrar nuevamente, a toda la humanidad, que el camino de Verdad y Justicia que con tanto compromiso y sacrificio estamos construyendo, no solo es una huella para las generaciones futuras sino una vía esencial de reparación para todos los que hoy en día siguen padeciendo las consecuencias de aquel modelo económico de terror. Martínez de Hoz debe ser juzgado ya que los delitos de lesa humanidad por los que se lo imputan son imprescriptibles. Con él también deberían sentarse en el banquillo de los acusados aquellos que armaron las listas de delegados y delegadas que luego serían exterminados. Los de las fábricas Ford, Mercedes Benz, los astilleros Astarsa, Río Santiago, el ingenio Ledesma y tantos otros”.

La diputada nacional Cecilia Merchán expresó: “La sociedad argentina, sus instituciones, han dado muestras claras de que nunca más queremos que los genocidas anden libres por la calle. Los cómplices, beneficiarios e instigadores ya tendrán que rendir cuentas también. Martinez de Hoz es uno de los primeros. No será el último. Será Justicia”.

Prensa Diputadas Cecilia Merchán y Victoria Donda