Comenzó en todo el país la campaña por el CONTROL DE PRECIOS

El Movimiento Libres del Sur lanzó la iniciativa que apunta a exigir al gobierno nacional el control de los precios de la canasta básica de alimentos, apoyándose para ello en el poder del Estado y las leyes, junto a la participación ciudadana.
Durante el mes de mayo, los vecinos y las vecinas podrán acercarse para dejar su firma y debatir la iniciativa en las 500 mesas que se instalaron en las puertas de los supermercados, estaciones de tren y subtes, plazas y facultades de toda la Argentina. En La Plata, las mesas se instalaron y permanecerán durante el transcurso del mes, en 7 y 51, 1 y 44, y 12 y 54.
En declaraciones a FM Estación Sur, el coordinador nacional del Movimiento Barrios del Pie, Daniel Menéndez, explicó que durante el primer día del impulso a la iniciativa “nos llevamos una impresión buena respecto de la recepción de la gente”, ya que “detectamos la preocupación de miles de vecinos que firmaban para que el gobierno tome medidas en el terreno de la suba de precios”. En ese sentido, afirmó que “es necesario instalar las preocupaciones de la gente, avanzar sobre las causas y cómo enfrentar esta suba de precios que sufren los sectores más humildes”.
Barrios de Pie es una de las organizaciones sociales que lleva adelante la campaña “¿Qué espera el gobierno para controlar los precios?”, debido a que la inflación repercute sobre todo en los bolsillos de los sectores populares en beneficio de los grupos económicos más concentrados.
Durante la jornada de ayer, también se realizó una conferencia de prensa en la puerta del INDEC, con la presencia de las diputadas nacionales Cecilia Merchán y Victoria Donda y la presencia de los dirigentes Jorge Ceballos y Humberto Tumini.
Menéndez aseguró que “es necesario instalar el tema, discutir propuestas con la gente para que el gobierno tome note y aplique mecanismos que tiene para hacer frente a esta situación que se ha disparado en los últimos meses”.
Según informó el dirigente social, el gobierno “tiene distintos mecanismos para avanzar sobre las empresas y formadores de precios, donde concentran en distintos mercados una buena parte de la oferta de distintos bienes y se ponen de acuerdo para fijar los precios”. En ese marco, instó a que se ponga en funcionamiento la Ley de Defensa de la Competencia, que “tiene que ver con desregular los mercados”, por cuanto “no puede ser que en la leche haya una concentración de oferta donde las empresas dominantes hagan lo que se les cante con el precio y tengan de rehén a la mayoría de la población”. Asimismo, apuntó a “desmonopolizar la oferta en materia de distintos productos que hoy hay en la mayoría de los mercados, el gobierno puede hacerlo; como así también avanzar en la participación popular en el control de los precios”.
Por último, expresó que “detectamos la disposición que tiene la gente a defender sus ingresos, vemos una complicidad entre el gobierno y los formadores de precios, porque en vez de inflación hablan de reacomodamiento de precios”

(Entrevista realizada por Oid Mortales, Lunes de 19 a 20, en FM 91.7 Estación Sur o www.radioestacionsur.org)

Contactos: 0221- 154096120/156228905/156008820