MASIVA CONCENTRACIÓN EN PLAZA CONGRESO: 30 MIL RAZONES PARA NO PAGAR LA DEUDA ILEGÍTIMA

Discurso de HUMBERTO TUMINI, Secretario General del Movimiento Libres del Sur, durante la masiva marcha que se desarrolló el martes 30 de marzo, para exigir que se determine qué deuda externa es legítima y cuál es ilegítima:Es una alegría compartir este escenario con tantos compañeros y compañeras valiosos y representativos de esta Argentina. Es una forma de comenzar este reagrupamiento de los que queremos una Argentina mejor.

Hemos venido hoy por la deuda externa, para que sea investigada y se diga en concreto qué porción es legítima y que porción no lo es. Tenemos 30 mil razones para exigir la investigación de esta deuda que, al día de hoy, es la misma de décadas. Fue una pesada loza sobre el desarrollo de la Argentina y de su pueblo. Fue la loza que generó miseria, desocupación, atraso, destrucción de nuestras industrias, privatización de nuestras empresas de servicios y nuestros recursos naturales.

La deuda externa es la causa del retroceso de la Nación Argentina durante 30 años. El gobierno de Cristina Fernández argumenta que tiene una estrategia de desendeudamiento para salvar a la Nación. Puede ser que haya tenido en sus inicios esta estrategia, pero es más que visible que eso hoy y ponerle el nombre ese nombre al fondo (Fondo de Desendeudamiento) y utiliza las reservas del Banco Central para pagar deuda, es una hipocresía y una desgracia. Este gobierno ha tomado la decisión de volver a una de las más nefastas políticas que ha conocido la Argentina en su historia: la política de endeudamiento. Esto significa plantearle a la sociedad Argentina, que es posible un país mejor endeudándose en el exterior, volviendo a los mercados de capitales como no se cansa de decir el ministro liberal de Economía que tienen (Amado Buoduo). Esa es uno de los peores crímenes que podría cometer esta Nació, una política de endeudamiento.

¿Acaso no es endeudamiento reabrir el canje de la deuda? Ese canje, hoy gran parte de los funcionarios del gobierno se soslayan como si fuera un gran mérito, cuando volvemos a reconocer 20 mil millones de dólares que habían sido sepultados por una Ley del Parlamento (Ley Cerrojo) y, después, argumentan que hay algunos de nosotros que somos funcionales a la derecha, cuando ellos aprobaron la reapertura del canje con el Partido Justicialista disidente, la Unión Cívica Radical y el PRO de Mauricio Macri. ¿Quién juega con la derecha en este país? ¿Cuáles son las políticas de derecha? Esa es la estrategia de este gobierno, a la cual nos tenemos que oponer decididamente. No estamos de acuerdo con la reapertura del canje. No estamos de acuerdo con usar las reservas para pagar la deuda. No estamos de acuerdo en volver a la política de endeudamiento para destruir la Nación.

Venimos acá, también, y por sobre todas las cosas, porque estamos poniendo de nuevo en pie una esperanza en la Argentina. Esa es la razón por la que hemos venido a la Plaza Congreso: Hoy con lo de la deuda, mañana con otros problemas nacionales. Este proyecto que nos gobierna ya fracasó, se agotó, no sirve más, no estuvo a la altura de las circunstancias históricas. Lo que hoy está surgiendo en la Argentina es un nuevo proyecto nacional que componemos todos nosotros, y que encabeza Pino Solanas, tenemos que ser muchos más. Eso es lo que también venimos a decir a también hoy a esta plaza.

Este proyecto no empezó aquí. Empezó a nacer el 28 de junio de 2009, cuando desde las usinas kirchneristas decían que a la izquierda del gobierno solamente estaba la pared y que Kirchner era la izquierda y a partir de ahí no había nada. En esa pared aparecieron un millón de votos nada más que en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires. ¿Había o no había a la izquierda del gobierno? Ahí empezó a aparecer este proyecto y lo fuimos fortaleciendo durante todos estos meses: en la calle como hoy, en la política cotidianamente y en el Parlamento Nacional. Hoy nadie puede decir que no existe, que no está en pie una nueva propuesta política en la Argentina, distinto al kirchnerismo que gobierno y distinto de la derecha que se opone.

Este proyecto lo tenemos que hacer más fuerte de lo social, entre los trabajadores, o alguien piensa que podemos tener realmente un proyecto nacional sin una central de trabajadores fuerte y extendida, que represente verdaderamente a los trabajadores, y no como los gordos y los traidores de la burocracia sindical.

Un proyecto nacional que se haga más fuerte en los barrios con los movimientos sociales, con los estudiantes, con la gente que trabaja la tierra, con la clase media. Necesitamos ser fuertes y consistentes porque tenemos que ir por el gobierno. Esto no es una opción opositora nada más. Esta propuesta se propone ir por el gobierno en la Argentina y lo tenemos que hacer más fuerte políticamente, tenemos que tener firmeza en el rumbo y tenemos que tener amplitud en la convocatoria. Ese el camino que estamos recorriendo, ese es el mensaje de esta Plaza.

Hoy vinimos por la deuda, mañana vendremos por otro modelo sindical y la personería gremial a la CTA, pasado vendremos por la nacionalización del petróleo, más adelante vendremos por la ley de minería y así sucesivamente. Esencialmente tengan claro que esta plaza representa el inicio de un camino para reconquistar una Patria para todos y para todas.