MARCHAMOS CONTRA LA DEUDA ILEGÍTICA



La diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur en el interbloque de centro izquierda Proyecto Sur, Cecilia Merchán, convocó y explicó las razonas de la marcha que se realizará hoy a las 16 hasta la Plaza Congreso, para reclamar que se apruebe el proyecto presentado al Parlamento que propone una auditoría de la deuda externa Argentina, a fin de determinar qué debe pagar y que no debe pagar el Estado Nacional.

- ¿Cuál es la convocatoria de la marcha?
- La marcha está llamada para apoyar y convocar la iniciativa que venimos teniendo desde distintos sectores para auditar la deuda externa, para poder ver qué parte de la deuda se debe pagar y qué parte no. No estamos dispuesto a pagar una deuda ilegítima, queremos que se revise, se pueda ver qué de todo esto requiere que se pague y qué no. La marcha es la continuidad de la audiencia pública que desplegamos desde el interbloque de centro izquierda que hemos conformado en el Parlamento.
- ¿Quiénes convocan a la marcha?
- La convocatoria a la marcha está lanzada por varias organizaciones políticas y sociales. Desde el interbloque tuvimos la iniciativa de presentar un proyecto para que se audite la deuda. Consideramos que el pago de la deuda externa con fondos y reservas del Banco Central es un debate que habilita una discusión mucho más profunda, que nadie está dispuesto a dar: Si tenemos que pagar esa deuda externa o no, y qué parte de esa deuda tenemos que pagar.
Este debate existe desde hace mucho tiempo, porque hay organizaciones como Barrios de Pie, la CTA y otras organizaciones sociales y políticas que convocan a esta marcha.

- ¿Cuáles son las herramientas para determinar la legitimidad/ilegitimidad de la deuda externa Argentina?
- Esta deuda que todavía seguimos honrando como dijo la Presidenta Cristina Fernández, fue contraída durante la dictadura. Fue ilegítimamente contraída por el gobierno de facto; que tuvo distintos momentos durante todo el período democrático como el Megacanje, la pesificación, el plan Prebisch, distintos momentos de la deuda que fueron analizados. Durante todo este período hubo distintos momentos que fueron investigados por Alejandro Olmos, que llevó a la justicia y el juez Ballesteros determinó que la deuda debía ser revisada porque había muchos tramos de ilegitimidad. Hay partes de la deuda, que el costo lo puso el acreedor. Eso lo tenemos que investigar, sobre la base del trabajo de Alejandro Olmos y tomar todo lo que el juez Ballesteros tomó en su falló. Hay que conformar una comisión bicameral para que investigue todo esto en un tiempo determinado, como se hizo en Ecuador. En Ecuador se investigó toda la deuda, y se pagó lo que se debía pagar y no todo lo que fue legítimamente contraída.

Entrevista realizada por el equipo periodístico de OID MORTALES, programa radial de FM 91.7 Estación Sur, el pasado lunes 29.