CONFERENCIA DE PRENSA PARA EXIGIR LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE LA NIÑEZ


Se realizará hoy una conferencia de prensa a las 11, en el pasaje Dardo Rocha, donde se reclamará la implementación de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños/as y Adolescentes a la Subsecretaría de Niñez que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.
Los participantes se movilizarán más tarde hasta la sede de la cartera social, donde las organizaciones parte pedirán la inmediata puesta en marcha de la Ley votada por la Legislatura.

Ana Ramos, responsable del Instituto Social Económico Político Ciudadano-La Plata, organización que integra el Consejo Local de Niñez junto a decenas de ONG’s, explicó que “corresponde a la Municipalidad de La Plata la implementación en los barrios de esta ley para restituir los derechos de los niños”. No obstante, aclaró que en esta oportunidad, el evento apunta contra el gobierno de la Provincia, debido a que la Autoridad de Aplicación de la norma es la Subsecretaría de Niñez. “Queremos que se ponga más claridad sobre el tema presupuestario, ya que la ley prevé una partida pero no tenemos noticias de cómo está ejecutándose”.
En declaraciones al programa radial Oid Mortales (Lunes de 19 a 20, FM 91.7 Estación Sur), Ramos dijo que, además, “la ley prevé una serie de instituciones que trabajan en forma sistémica, las cuales faltan crear algunas de estas instituciones, por lo cual, el sistema no funciona”.
En ese sentido, puntualizó que aún no se creó el Observatorio Social del Niño, el Defensor del Niño y la Comisión Interministerial que contempla una instancia donde los distintos ministerios que están involucrados con la niñez, los cuales deben articular a fin de poner en funcionamiento los programas y los recursos bajen de forma armoniosa.
Por otra parte, la integrante del ISEPCi opinó que “no estamos de acuerdo con la política de seguridad de la provincia de Buenos Aires”. Señaló que “tenemos esta ley para crear los mecanismos para proteger los derechos de la niñez y proporcionar los recursos necesarios para prevenir las problemáticas que tienen que ver con el delito”. En ese sentido, sentenció que “todas las acciones tendientes a reforzar el poder represivo no apuntan a modificar las causas del problema de la inseguridad”.

Ana Ramos:0221-154882773