A doce años de la represión estudiantil, seguimos luchando por una universidad Nacional, Popular y Latinoamericana.


Aquel 20 de febrero los estudiantes universitarios dábamos una nueva lucha, en ese momento por impedir la adaptación del Estatuto de la UNLP a la reciente sancionada Ley de Educación Superior. Cientos de compañeros eran corridos por el bosque de nuestra ciudad. Detenciones y palos era la respuesta de un sistema que a toda costa buscaba imponer el modelo neoliberal al interior del sistema universitario.
Luego de doce años de aquellos hechos, muchos de aquellos postulados siguen bien enraizados en nuestras facultades. Los planes de estudio (muchas veces para generar profesionales al servicio de las grandes empresas), camarillas docentes y autoridades que se resisten a dejar “sus quintas” y en su totalidad, un sistema que ha dejado de producir conocimiento para su país.
La posibilidad de profundizar un Proyecto Nacional, donde las universidades sean columna vertebral de la búsqueda de desarrollar los planes estratégicos que hagan a la reindustrialización y la inclusión social, cuide de la soberanía cognitiva y afiance la participación estudiantil y ciudadana, encuentra en los lastres del 90 un escollo fundamental.
La Facultad de Medicina es, quizá el ejemplo más nítido del autismo social en que han derivado las instituciones académicas, que presas de corporaciones internas, encuentran en la Ley de Educación Superior Menemista el amparo legal para definir, según gusto propio, sobre una institución que es patrimonio de la sociedad y de la Nación. Desde que en la década del 90 se instauro el curso eliminatorio de ingreso en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, el promedio de estudiantes que pudieron acceder no supera el 45 por ciento de los inscriptos. Todo este proceso regido por una lógica que introduce la facultad, de la mayor competitividad e individualismo (el sálvese quien pueda, o más claro aun, un camino a la gloria personal) dentro de los estudiantes, olvidando también su función de educación ciudadana. En nuestro país, como en toda América Latina, pueblos y gobiernos están haciendo un gran esfuerzo por salir del infierno en que nos dejara el más crudo neoliberalismo, pensándonos en el marco de la integración regional necesaria, recreando nuestros sistemas productivos, y poniendo el mayor énfasis en la inclusión de las grandes mayorías postergadas.
El Movimiento Universitario Sur, se siente parte de ese desafío, y por tanto expresa su repudio más grande contra la conducción de la facultad de medicina de nuestra ciudad, patrimonio nacional que, dirigida por una oligarquía liberal al servicio del mercado y que haciendo gala de autismo social, olvida las grandes deudas con nuestro pueblo y con los destinos de nuestra patria. Repudio que también es contra la Ley de Educación Superior, nacida de las entrañas del menemismo e impuesta a fuerza de una represión brutal en nuestra universidad aquel histórico 20 de febrero de 1996, que da sustento para que estas (entre otras muchas situaciones largas de narrar), puedan sucederse, respondiendo a los lineamientos del Banco Mundial y el poder imperial.

O la Universidad abre sus puertas al pueblo y se pone al servicio de un proyecto nacional soberano e inclusivo, o el pueblo las derribará .

Pero algo está cambiando “Los dolores que quedan, son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos; las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana” (Manifiesto de la Reforma Universitaria de 1918)

Desde el Movimiento universitario SUR creemos que este año hay que pelear por la universidad que queremos. A 90 años de la reforma universitaria, por una nueva LES, por un nuevo Estatuto en la UNLP.

EL MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO A LAS 11 HS CONCENTRAMOS EN LA FACULTAD DE MEDICINA (60 Y 120), EN RECLAMO DE UNA UNIVERSIDAD DE TODOS Y PARA TODOS.

Luchemos por:

• Comedor universitario nocturno
• Boleto Universitario de Transporte de corta y larga distancia
• Implementación de Centros de desarrollo Infantil (Guarderías) en todas las facultades
• Llamado a concurso de todas las cátedras no concursadas
• Derogación de la Ley de Educación Superior
• Plan Nacional de Becas
• Aumento de presupuesto
• Rediscusión del concepto de autonomía Universitaria
• Albergue Estudiantil
• Ingreso irrestricto
• Reforma del sistema de gobierno universitario


SUR en Bellas Artes // SUR en Naturales // SUR en Trabajo Social // SUR en Derecho // Mancha de Tinta (Periodismo) // Alfabetizadores Universitarios de SUR.