Movimiento Universitario SUR


Entrevista a Ignacio Galarreta (Fragmentos de un reportaje realizado por la periodista Margarita Torres)


“Muchos son los estudiantes que evalúan
satisfactoriamente la gestión de Azpiazu”

¿Cómo surge el movimiento universitario SUR?
El movimiento universitario sur, surge como coronario de un proceso de síntesis de experiencias de diversas índole. Compañeros que veníamos agrupados en organizaciones estudiantiles de izquierda, que fuimos acercando posturas, pero por sobre todo este movimiento nace como la necesidad de una herramienta que discuta los grandes temas de la universidad de muchos compañeros estudiantes que venían con la practica debatiendo que universidad queremos y necesitamos. Esto es, los alfabetizadores voluntarios, los comunicadores populares, muchos jóvenes que hacían trabajos solidarios en los barrios, los compañeros de Derecho que también iban al barrio y comenzaron a hacer experiencias en cárceles, estudiantes de exactas o Naturales que hacen experiencias con la comunidad en el cuidado y defensa del medioambiente, compañeras de trabajo social que hacían lo suyo con la temática de la igualdad de genero, y muchos mas. Todos con la misma idea, es necesario cambiar las facultades, para que efectivamente sean y estén al servicio del pueblo

¿A nivel nacional, apoyan al presidente Kirchner?
Sí. Apoyamos la dirección que tiene el proyecto. Que parte de que un presidente supo ser interprete de un cúmulo de demandas que estaban en nuestro pueblo, y que tuvieron su máxima expresión en las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre. Parte importante de esas exigencias tuvieron cumplimiento efectivo, otras de manera media tibias para nosotros, y en otras falta profundizar bastante. Cómo no vamos a apoyar un proyecto que ha reducido en tan solo 4 años la pobreza a la mitad, la indigencia y la desocupación; que anulo la ley de obediencia de vida y punto final y avanzó por múltiples vías, hasta desterrar la teoría de los dos demonios y meter en cana a Etchecolatz; que enterró el ALCA en Mar del Plata, y que avanzo siempre en su unión con los gobiernos populares de América latina, y que abrazo de institucionalidad a Chávez y a Evo cada vez que los yanquis querían entrometerse en sus asuntos; que pulseó en las negociaciones por la deuda, y que más de una vez ha manifestado su rechazo a la prepotencia imperial y del FMI. Si alguno todavía lo duda, que lean el diario la nación, la prensa, ámbito financiero, clarín incluso, a ver quienes son los que están disgustados y con razón con este gobierno: los poderosos de siempre: la oligarquía ganadera, la iglesia, algunos militares lo peor de la derecha reaccionaria.
Adónde estamos nosotros?, bancando al proyecto nacional, y dispuestos a enfrentar a la reacción cuando intente retomar la iniciativa política que perdió ya hace unos años.

¿Esto tiene su traducción en las universidades?
Ha aumentado los sueldos docentes, sostenidamente y por encima de la inflación; ahora se encamina a atacar el grave problema de los docentes ad honorem que son muchísimos en nuestras universidades; ha revalorizado la universidad poniéndola como consultora privilegiada del estado; ha aumentado el presupuesto de manera directa, y de manera indirecta a través de diversos ministerios o entidades publicas; es más ha puesto por Ley, por LEY!! que el presupuesto para educación debe aumentar progresivamente hasta llegar al 6 por ciento del PBI, reposicionando el rol del Estado Nacional. Ha cambiado claramente de orientación, hace ya rato que no se habla de recorte, gasto social, ajuste... algo que siempre repercutía en las universidades. Y le ha permitido entonces a la universidad darse otros debates, como el perfil del profesional que forman las universidades nacionales, su vinculación con el medio productivo o su forma de gobierno, que antes estaban sellados por la guardia constante en que nos encontrábamos.
Ahora estamos a la puerta del debate por la Ley de Educación Superior, veremos como se da ese proceso.

¿Cómo evalúan la gestión de Aspiazu?
Nosotros evaluamos satisfactoriamente la gestión de Azpiazu. Sinceramente no esperábamos mucho de él y nos ha sorprendido gratamente. Ha ido respondiendo a los planteos de los claustros, y además le ha puesto mucha dinámica a la gestión universitaria. Para nosotros Azpiazu representa: las becas de transporte (de tren y micro), el edificio para la Facultad de Periodismo e Informática, la construcción de cinco nuevas bibliotecas en nuestras facultades, la dirección hacia la eliminación de los cursos de ingreso, la creación de la facultad de Trabajo Social y Psicología, la convocatoria a reformar el estatuto, el seguro de salud universitario, la expropiación del ex BIMIII para construir un campo universitario, la implementación de convenios de trabajo conjunto con el Astillero Río Santiago, el histórico homenaje público a las Madres de Plaza de Mayo, las cuatro bocas del comedor estudiantil. Es decir, representa la voluntad política de buscar respuestas a las demandas estudiantiles; y de construir una universidad que en la practica se relacione constantemente con el medio.

Las otras agrupaciones estudiantiles no piensan parecido....
Hay varias agrupaciones que, con matices, tienen posiciones parecida a la nuestra; y muchos estudiantes que evalúan satisfactoriamente la gestión de Azpiazu. Por otro lado está la FULP, que ha sabido llevar adelante procesos importantes de conquistas estudiantiles, pero lamentablemente se encuentra hoy direccionada por algunas visiones dogmáticas y poco genuinas, que pueden hacerle pagar un costo muy grande como entidad, pero que sobretodo pueden llevarla a desaprovechar la oportunidad histórica que tenemos de discutir el proyecto de universidad: la posibilidad de acercarla a los procesos transformadores que hoy vive América latina, con el desafío de generar proyectos soberanos y de inclusión social. La discusión del gobierno universitario, de la representación de los claustros, es importante, pero no puede tapar el otro gran debate estratégico.

¿Que esperan de la próxima gestión de Azpiazu?
Seguir avanzando en múltiples sentidos, pero sobre todo poder acercar la universidad a las demandas sociales que nos dejo el neoliberalismo; y que pueda aportar a las necesidades de la región, en toda sus materias: producción, medioambiente, etc.. Nos gustaría que tengan entidad para la universidad los movimientos sociales, que se incentive la practica en el medio social, el voluntariado; que las PyMES, los micro emprendimientos y las cooperativas tengan mayor prioridad; que la temática de genero tenga su lugar; que las relaciones institucionales se puedan profundizar en el marco del MERCOSUR. Nos gustaría que la próxima gestión profundice su vinculo con la sociedad y busque generar participación.
---------
Ignacio Galarreta (155224713)
Agrupacion Mancha de Tinta
Responsable del Movimiento Universitario SUR